Tere

Sunday, November 13, 2005

El Retrato Oval





Después de teatro me fui a la feria del libro y ahi encontré una postal de Allan Poe, he buscado por cielo, mar y tierra las obras completas de este maestro, pero nadaaaa...ahora el Eduardo me está ayudando para comprarla a través de internet ...en español.
Aqui les va uno de sus cuentos (resumido por mi), para que quienes no lo conocen, se deleiten con su estilo...si no te interesa no sigas leyendo.

El Retrato Oval

Según toda apariencia, el castillo había sido recién abandonado, aunque temporariamente. Nos instalamos en uno de los aposentos más pequeños y menos suntuosos. Hallábase en una apartada torre del edificio; sus decoraciones eran ricas, pero ajadas y viejas. Colgaban tapices de las paredes, que engalanaban cantidad y variedad de trofeos , así como un número insólitamente grande de vivaces pinturas modernas en marcos con arabescos de oro. Aquellas pinturas, despertaron profundamente mi interés;
ordené, por tanto, a Pedro que cerrara las pesadas persianas del aposento -pues era ya de noche-, que encendiera las bujías de un alto candelabro situado a la cabecera de mi lecho y descorriera de par en par las cortinas que envolvían la cama.
Mucho, mucho leí... e intensa, intensamente miré. Rápidas y brillantes volaron las horas, hasta llegar la profunda medianoche. La posición del candelabro me molestaba, pero, para no incomodar a mi sirviente, alargué con dificultad la mano y lo coloqué de manera que su luz cayera directamente sobre el libro.
El cambio, empero, produjo un efecto por completo inesperado. Los rayos de las numerosas bujías, cayeron en un nicho del aposento que una de las columnas del lecho había mantenido hasta ese momento en la más profunda sombra. Pude ver así, vívidamente, una pintura que me había pasado inadvertida. Era el retrato de una joven que empezaba ya a ser mujer. Miré su retrato, y cerré los ojos involuntariamente. Mientras mis párpados continuaban cerrados, cruzó por mi mente la razón de mi conducta.
Como ya he dicho, el retrato representaba a una mujer joven. Sólo abarcaba la cabeza y los hombros, pintados de la manera que técnicamente se denomina vignette. Los brazos y hasta los extremos del radiante cabello se mezclaban imperceptiblemente en la vaga pero profunda sombra que formaba el fondo del retrato. El marco era oval, ricamente dorado.
Como objeto de arte, nada podía ser más admirable que aquella pintura. Pero lo que me había emocionado de manera tan súbita y vehemente no era la ejecución de la obra, ni la inmortal belleza del retrato. Menos aún cabía pensar que mi fantasía, arrancada de mi semisueño, hubiera confundido aquella cabeza con la de una persona viviente.
. Pensando intensamente en todo eso, quedéme tal vez una hora, sentado con los ojos fijos en el retrato. Por fin, satisfecho del verdadero secreto de su efecto, me dejé caer hacia atrás en el lecho. Había descubierto que el hechizo del cuadro residía en una absoluta posibilidad de vida en su expresión que, terminó por confundirme, someterme y aterrarme. volví a colocar el candelabro en su posición anterior.
Busqué vivamente el volumen que se ocupaba de las pinturas y su historia. Abriéndolo en el número que se designaba al retrato oval, leí en él las vagas y extrañas palabras que siguen:
"Era una virgen de singular hermosura, y encantadora . Aciaga la hora en que vio ,amó y desposó al pintor. El, apasionado, , tenía ya una prometida en el arte; ella, una virgen alegre y traviesa ; amándolo y mimándolo, y odiando tan sólo al arte, que era su rival; temiendo tan sólo la paleta, los pinceles y los restantes instrumentos que la privaban de la contemplación de su amante. Así, para la dama, cosa terrible fue oir hablar al pintor de su deseo de retratarla. Durante muchas semanas posó dócilmente en el oscuro y elevado aposento de la torre.
Mas él, el pintor, gloriábase de su trabajo, que avanzaba hora a hora y día a día Ella seguía sonriendo, sin exhalar queja alguna, pues veía que el pintor, trabajaba con un placer fervoroso y ardiente, sin embargo ella seguía cada más desanimada y débil. A medida que el trabajo se acercaba a su conclusión, nadie fue admitido en la torre, pues el pintor habíase exaltado en el ardor de su trabajo y apenas si apartaba los ojos de la tela, incluso para mirar el rostro de su esposa. Cuando pasaron muchas semanas y poco quedaba por hacer, salvo una pincelada en la boca y un matiz en los ojos, el espíritu de la dama osciló, vacilante como la llama en el tubo de la lámpara. Y entonces la pincelada fue puesta y aplicado el matiz, y durante un momento el pintor quedó en transe frente a la obra cumplida. Pero, cuando estaba mirándola, púsose pálido y tembló mientras gritaba: "¡Ciertamente, ésta es la vida misma!”, y volvióse de improviso para mirar a su amada... ¡Estaba muerta!"

10 Comments:

  • At 6:57 AM, Anonymous Graciela !! said…

    Recuerdo haber leído a Allan Poe en el colegio, en inglés ... "Tales of mistery and imagination" obvio galla in my life jajajaj.
    Excelente aporte el cuento de uno de tus escritores favoritos

     
  • At 10:29 AM, Blogger Parra Figlio de Forlli said…

    apagué la música para poder concentrarme en la lectura del resumen del gran novelista... Allan Poe, que dicho sea de paso ha sido comparado con Cervantes, y se encuentra dentro de los grandes escritores de la humanidad, (será porque la muerte es el personaje principal de sus escritos que atrae tanto).
    Mi amiga teresa, hace gala de un don poco cultivado en estos tiempos, el de resumir en pocos párrafos una obra tan mágnifica como la de este autor... llenándonos con un baño cultural, sin dejar de incluir todos y cada uno de los simbolismos de su autor preferido, la muerte como ya se dijo, la juventud, el cuarto, la noche, y en este obra soy capaz de incluir lo "oval", dato que no deja de ser curioso, ya que, muchos autores hablan de que la existencia no una cronología ordenada de hechos, sino un círculo de acontecimientos ya vividos...
    bueno no los lateo más diciendo
    ojalá me puedas resumir DERECHO CIVIL I II III Y IV.. jajaja grande tere

     
  • At 10:59 AM, Blogger paukyz said…

    Ayer mientras buscaba un libro que me dieron para leer en la U, me encontré con tu autor favorito "Edgar Allan Poe", no dude en ver todas sus obras, obviamente no las leí, pero anote la dirección para mandartelas y las puedas bajar, mientras tanto yo encontré lo que andaba buscando, ahora estoy sentada frente a la pantalla de mi computador leyendo...
    Espero que te haya gustado, cariños
    Pau

     
  • At 2:27 PM, Blogger Pozo.... said…

    Recuerdo leer junto a la Graciela el "Tales of Mistery and Imagination"... Era super bueno, y también me acuerdo que disertaron sobre Edgar Allan Poe y su sufrida vida... en todo caso, sus relatos son geniales.
    ¿Alguien vio el capítulo de "Sabrina the Teenage Witch" donde las tías invitan a Edgar Allan Poe a su casa?, resulta que el tipo que hacía de Poe era un pariente suyo!, jeje!
    Saludos!

     
  • At 11:03 AM, Blogger Tavito Mosjos VIP said…

    Hola actriz, dorectora y escritora.Pasa buenas vacaciones...

     
  • At 9:36 PM, Anonymous Anonymous said…

    el resumen es muy largo :S!!!

     
  • At 5:51 PM, Anonymous ente disperso said…

    como te atreves a "resumir" o contar la sinopsis del texto. Esto es una ijuría contra cada lector ya que lo mejor es leer el texto real en una traduccion decente. Sabes mejor dedicate a hacer alguna otra cosa

     
  • At 1:22 PM, Anonymous Anonymous said…

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmm

     
  • At 3:02 PM, Anonymous cuuervazoo said…

    al boludo o boluda q dice q se atrevio a resumir el cuento
    date cuenta q es el retrato oval entero no una sintesis ni nada si lo hubieses leido te hubieses dado cuenta ignorante de mierda

     
  • At 2:44 PM, Anonymous Anonymous said…

    milll gracias tenia q rendir una materia q tenia previa y me salvaste porque no sabia nada de este libro gracias

     

Post a Comment

<< Home